Casa Matriz: Departamental 805. La Florida. Santiago

Colaciones Escolares: Qué y cómo debe llevar tu hijo para sus almuerzos

Colaciones Escolares: Qué y cómo debe llevar tu hijo para sus almuerzos

La jornada escolar completa, que la mayoría de los colegios de nuestro país tiene implementada, puede ser un gran tema para los padres a la hora de distribuir las raciones alimenticias para sus hijos. Aquí te enseñamos la importancia de las proteínas, cómo mezclarlas y saber conservar las colaciones.

Francisca Mora, Nutricionista especialista en enfermedades crónicas, aclara que “los almuerzos de los niños deben tener diversidad en todos los macro y micronutrientes, contener una variedad de alimentos y no restringirlos, debido a que están en período de crecimiento y es muy importante que su alimentación sea completa.”

De esta forma, Francisca dice que las proteínas como las carnes rojas y blancas que tienen un alto valor biológico, influyen positivamente en el crecimiento de las células que forman el organismo en los pequeños. Es por ello, que en las primeras etapas de desarrollo y crecimiento, es importante asegurar la calidad y cantidad de proteínas que consumen, ya que nos garantizan un buen desarrollo ahora y, en sus etapas futuras. Las proteínas que tienen una buena biodisponibilidad, que aseguran el crecimiento del músculo y del organismo de los pequeños, las podemos encontrar en los productos de origen animal, ya sea carnes, huevos, pescado y lácteos. Cabe destacar también, que una fuente muy buena de proteínas son las legumbres.

Desde el punto de vista del mercado, los padres prefieren el pollo a la hora de elegir carnes para los niños. Juan Muñoz, gestor comercial de la cadena Doña Carne, asegura: “Uno de los productos preferidos por las mamas, es el filete de pechuga deshuesada de pollo, ya que puede ser cocinado a la plancha, parrilla o cacerola, siendo un producto magro. Ahora bien recomiendo que siempre sea un producto natural y sin marinar, ya que no contendrá químicos adicionales. Ahora bien otro corte que es recomendable son las postas , ya que son carnes magras que permiten ser cocinadas de diferentes formas, en cuanto al cerdo yo recomiendo la pulpa deshuesada y el solomillo, también considerando que sean ojalá sin marinar.”

En detalle, Mora asegura que las mejores fuentes de proteínas para los niños son las carnes (bajas en grasa) como el pollo, pescado, huevo y legumbres. Lo que sí, hay que tener precaución en su preparación, éstas deben ser a la parrilla, a la cacerola o a la plancha, evitar lo frito o lo apanado.

De esta forma, Francisca recomienda que “los acompañamientos de las carnes tanto rojas como blancas, deben ser: 1 porción de cereal, ya sea 1/2 taza de arroz, 1/2 taza de fideos o 1 papa de tamaño regular. Además, ensaladas y recordar siempre, introducir verduras en los platos de los niños, para que estos coman al menos 3 porciones al día.” 

Por otro lado, Mora aconseja que los niños coman carnes rojas, alrededor de 2 veces por semana en una porción de 150 grs., debido a que los otros días esta proteína podría ser suplida por otra (pollo, huevo, pescado, legumbres, etc.).

 

ALTERNATIVAS DE ALMUERZO:

1.- Un trozo de pollo a la plancha + 1/2 taza de arroz integral + 1 plato de ensaladas mixto (lechuga con tomate)  Precio promedio del filete de pechuga de pollo $ 2.998 Kg.

2.- Un plato de lentejas con arroz (1 taza) + 1 plato de ensalada de brocoli

3.- Opción fresca: Una porción de lechuga con choclo y papas cocidas (como un salpicón, acompañado de 2 huevos duros o un bistec de 150 grs. A la plancha) Precio promedio de ½ kg. de posta negra o rosada $ 2.999.

 

CONSERVA EL ALMUERZO EN BUEN ESTADO

 Otro tema importante a la hora de enviar colaciones a los niños, es la conservación de estos. Ya sean almuerzos fríos o calientes, es importante que mantengan la temperatura adecuada y no perjudique la salud de los pequeños.

Por esto, Juan Muñoz, gestor Comercial de Doña Carne, recomienda: “Si es una colación fría, hay unos potes a los que se les puede echar hielo y así se conserva más la cadena de frío que con cualquiera de plástico. Por otro lado, para mantener calientes los almuerzos que son de este tipo, un buen termo es lo ideal para mantenerlos a buena temperatura cuando los niños lo consuman. Importante en cualquier de los 2 casos, que las colaciones se mantengan en un lugar fresco, nunca dentro de la mochila o al sol.” Aprovecho esta ocasión, para invitarlos a que visiten nuestros locales y se asesoren con nuestros especialistas en carnes, les darán los mejores tips y entregaran consejos para la preparación, trasporte y conservación de los productos cárnicos.”